martes, 24 de septiembre de 2013

Crónica Ultra Cavalls del Vent 2013





Nuestro día llego, 21 de Septiembre del 2013. 


Tres miembros de la BST acudimos a Bagá para participar en la V edición de la Ultra Cavalls del Vent.

La semana de antes, se notaba los nervios entre el personal, había tensión acumulada, lo del año pasado no podía volver a repetirse.
Visitamos más de cien veces el portal www.aemet.es para ver la previsión del tiempo.
Fuimos desesperadamente a los fisios para que nos dejaran algo mejor para el día de la carrera. Como anecdota Quim se pego 200km en coche a las 22h para que le atendieran con carácter de urgencia.
Pero con todo esto, el viernes 20 de septiembre, alli los 3 miembros de la BST con sus respectivas nos presentamos en Bagá.

Llegada al pueblo, recogida de dorsal, preparar la bolsa  de Bellver e ir a cenar temprano a eso de  las 19:30h, comimos pasta, arroz y embutido de El Tejado. A las 20h ya estábamos preparados para el Briefing.

El Briefing de este año fue más escueto, sinceramente me gustó más el del año pasado, pero para gustos los colores, la parte positiva: su duración menos de 1h, explicación breve y concisa. También nos mostraron el video de la Transvulcanica 2014. Tras la finalización dimos un paseo por la plaza, visitando los diferentes stands, la zona de llegada, y salida.
A la mañana siguiente toco diana a las 5:20, Luisito nos hizo de despertador, toco la puerta para que nos levantáramos, yo no daba crédito, pensé que era otro día más de entreno, todavía estaba muy dormido.
Desayuno potente, que consistió en pasta, más embutido y pastel energético y tras la ingesta de alimentos directo a la Porxada, lugar de salida. Allí vimos algunas caras conocidas, nos dio tiempo para los últimos preparativos, atarse bien los cordones,  y encomendarse.

Empezó a sonar la deseada canción, aquella canción que todo el mundo conoce la del último Mohicano, era el momento ya no había marcha atrás.
Lo tenía claro, el objetivo era  salir a disfrutar, a pasarlo bien, porque han sido muchos días, semanas de entrenos, con mis compañeros de fatigas, mucho sufrimiento y dolor para llegar aquí, y este era el momento para DISFRUTARLO, y vivirlo con pasión.



SALIDA: Nada más empezar embudo, y en cero coma “bomba de humo” de Luisón, Quim y un servidor mirando hacia atrás en busca de Luisión,  le esperamos y directos  hasta el primer refugio: Rebost  en 1h30minutos, hora estimada que teníamos programado.

REBOST: Salimos los 3 juntos del Rebost, a la altura de Comafloriu Quim ya se desmarcó y empezó hacer su carrera, demostrando su calidad como corredor.

NIU: DE L’ALIGA: Por el contrario Luisón y Pewee iban paso firme y cumpliendo sus objetivos, llegando al Niu en menos de 3h.
La bajada del Niu fue muy cómoda y rápida y allí nos esperaba Penyes Altes, se subió a buen ritmo,  parada de 5 minutos para contemplar el paisaje  que teníamos a nuestros pies desde mas de 2.200 m de altura, y a seguir hacia Serrat de les Esposes.
Por el momento todo iba bien, de Quim no sabíamos nada y nosotros a lo nuestro.

SERRAT DE LES ESPOES:, comimos fruta, bebimos, saludos desde el publico hacia Luison, cambio de calcetines, y salimos andando hacia arriba, la bajada hacia Bellver fue muy rápida, Luison marcó bien el ritmo y se nos engancharon 3 corredores, que tras la finalización de la bajada nos felicitaron por el ritmo.

BELLVER DE CERDANYA: Falso ecuador de la carrera, solo a 39 Km,  justo antes de llegar a Bellver  íbamos un poco alicaídos, sabíamos que todavía quedaba mucho, allí por suerte nos esperaban nuestras mujeres y 2 platos de pasta. Nada más entrar al pabellón, control de material.



CORTALS DE L’INGLA: 1h30 andando tranquilamente por la pista, recordando grandes momentos del Camí dels Bons Homes que hicimos en el 2010, junto con Jordi, Romá y Luisón.

PRAT D’AGUILO: Nos esperaba la Vimboca,  y su carena, el ritmo era buena, demasiado bueno, momento de mini pajara para Luisón, un gel y a seguid subiendo, sinceramente nuestro objetivo era hacer este tramo en 3h o más, y en tan solo  2h30minutos nos plantamos en Prat, Luisón no daba crédito  del tiempo que habíamos hecho, subimos cómodos, sin forzar y disfrutando del paisaje. Sin duda maravilloso, que contaros, es un verdadero espectáculo de colores. Como nota curiosa vimos a unos militares haciendo maniobras por la zona. Tras la llegada a Prat, control de material, muy acertado ya que en un par de horas se iba hacer de noche y la temperatura bajarían.
Tras comer y beber nos decidimos subir al Pas dels Gosolans, justo al iniciar la marcha hacia arriba, le comento a Luisón que esta subida iba en memoria de aquel hombre que conocimos semanas atrás, subiendo el Pas, que realizó la excursión en memoria y recuerdo de su hijo. Por su hijo y por Teresa Farriol.
Luisón y Pewee bajando hacia la pista del Estasen.
La noche llegó cuando bajabamos hacia la pista de LLuis Estasen, era el momento de abrigarse y ponerse el frontal, teníamos hambre y nos esperaba la cena, antes de llegar al refugió pudimos contemplar una fantástica luna llena, con todo su esplendido color que nos dio alas para seguir tirando hacia el refugio.

LLUIS ESTASEN: Cena, 1 y 2 platos de pasta, Luisón no le entraba nada, ni ½ plato pudo comer, tras ver que no estaban nuestras mujeres por la zona, decidí mirar el móvil y ví un sms que ponía:  No nos han dejado subir al refugio, nos hemos ido al Gresolet. Procedimos la marcha hacia el siguiente refu, encendimos los frontales y hacia la conquista del Gresolet, Luisón bajando marco un ritmo muy bueno, yo tuve un par de amagos de caída, el suelo resbalaba, y era muy fácil patinar y caerse. En 50 minutos nos presentamos en Gresolet, allí estaban esperándonos Cristina y Sonia.

GRESOLET: Bebí coca-cola, comí algo de fruta, mientras al rato llegó Luisón , le vi la cara de agotamiento. Era normal, llevábamos 74km en nuestras piernas, el cansancio había entrado en su cuerpo y mente, tenía nauseas, ganas de vomitar y se encontraba sin fuerzas, Luisón al verse así tomo una decisión muy sabía,  y acertada: el retirarse.
Tras unos minutos de espera por si  se recuperaba, decidí continuar, me encontraba fuerte, algo triste porque mi compañero de fatiga me dejaba, pero rápidamente me tuve que armar de alegría y fuerza para afrontar los 26 km restantes, una barrita energética y subiendo como una cabra, ayudándome de mis nordic walking.

ERMITA ST. MARTÍ: Los últimos 3 km hasta la  llegada de la ermita se me hicieron muy duros,  no por la dureza del terreno, sino porque me entro malestar general, ya no me entraba ninguna bebida isotónica, ni barrita energética, y cada vez iba perdiendo más energía y me encontraba debilitado. Deseaba  llegar a la ermita para poder sentarme 5 minutos y descansar, justo cuando llegue una chica me pregunto: - que  quieres? Se hizo un silencio y ella me contesto: - aparte de unas piernas nuevas . Yo le conteste: - bueno las piernas van bien por suerte, quiero comer. Amablemente me preparo un bocadillo de jamón york, me senté y tarde 20 minutos en comerme un bocadillo pequeño, sabía que era clave comer para poder afrontar sin problemas Els Empedrats. Tras el tentempié salí trotando  dejando atrás la Ermita y dirección hacia Cal Cerdanyola.

ST.JORDI: Subida , subida y más subida, sabía que era la penúltima, pero la última jodida. Así que no había otra, aquí hemos venido a disfrutar, nunca había hecho Els Empedrats de noche, así que tenía su aliciente, adelante a un grupeto de 3, marque el ritmo, me sentía bien, con fuerzas , no tantas como al principio pero sabia y podía subir bien, por fin divise el refu de St.Jordi. Comí dos croissants de chocolate y para abajo, caminando, saboreando el camino, me pare un momento para escribir un sms a mi mujer, en eso que un corredor me pasa y se detiene para preguntarme si estaba bien, y le respondí que si, simplemente estaba con el móvil que no se preocupara.
Sabía que la gloria iba a llegar, subida de 20 minutos al coll de escriu y de vuelta bajada hacia la carretera, ahora si, carretera para ir mirando las estrellas, las compañeras de este corto viaje, tras pasar el camping de Bagá, me puse a trotar hasta llegar a la meta, justo 200 m antes de la meta me tope con Sonia, allí me estaba esperando, le pregunte que demonios hacia ella allí sola y con ese frio, me contesto que me estaba esperando, así que me dio mi camiseta de la BST y seguí bajando  las escaleras, hasta toparme con mis amigos, allí estaban todos, Marta, Luison y Cristina, Richi y Jessi, animandome y dando su apoyo incondicional desde el momento 0 de la cursa.


Quiero agradecer el apoyo que hemos tenido desde el inicio de la carrera a todos los que estuvisteis allí, y a los que nos siguieron por el grupo de la BST, con más de 500 mensajes!!!!
A todos gracias.





2 comentarios:

  1. Ufff, grande esa crónica!
    El año que viene repetimos y a quitarme la espina como Tofol.
    Ya no hay marcha atrás...!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sois unos putos fieras!
    Quim = ANIMAL
    Pewee = MOTIVADÍSIMO
    Luisete = CORDURA

    Gran aventura. Emhorabuena.

    ResponderEliminar