martes, 7 de mayo de 2013

Crónica 5.000m 8è Míting Internacional Kern Pharma L'Hospitalet 2013

Òscar corriendo los 5.000m (foto JJVico)

El domingo 5 de mayo se celebró el míting organizado por el ISS L’Hospitalet, para atletas con discapacidad, con una gran variedad de pruebas y categorías.

Yo, Òscar, disputaba los 5.000m (prefiero mayores distancias, pero es lo máximo en este tipo de competiciones), compartiendo carrera con grandes atletas como:
-Mari Carmen Paredes (récord del mundo en maratón con 3h00’16” - def.visuales)
-Elena Congost (plata en 1.500m en los Paralímpicos de  Londres 2012 - def. visuales)
-Gustavo Nieves (récord europeo de 5.000m con 14’22” - def. visuales)
-Iván Hompanera (Oro en 800m y 5.000m en los Paralímpicos de Sidney 2000 - parálisis cerebral)
¡Vaya atletas!

Crónica Òscar:
Era mi primera carrera en pista, sin clavos ni nada. Mi única marca en 5kms era 18'51" en setiembre del 2012, que debería ser fácil de batir. Por los últimos resultados (36’55” en 10kms hace 2 semanas) y entrenos, mi tiempo debería rondar los 17’50”, intentando correr a ritmos de entre 3’30 y 3’35”/km. En la salida nos colocamos 7 + 1 guía. Y se dio el pistoletazo de salida.
Salida de los 5.000m (foto JJVico)

Ya se vio desde el principio que Gustavo era de otro ritmo y no tardó nada en quedarse solísimo en cabeza. Yo salí algo rápido, colocándome segundo, y pegado a mí, Iván. El km 1 los pasé en 3’16”, más rápido de lo que tocaba, pero bueno. El sol calentaba. Seguí corriendo, a lo mío, con Iván detrás. Se me hacía raro lo de dar tantas vueltas. No había llegado ni al km 3 y Gustavo ya me dobló.

Cuando me acercaba al km 4 empecé a encontrarme más cómodo en lo de “seguir dando vueltas”. Yo llevaba toda la carrera escuchando la respiración de Iván, pero no me giré en ningún momento, yo a lo mío, a cubrir los 5.000m lo antes posible. El paso por el km 4 en unos 14’15” me indicaba que estaba en mi tiempo. Al falta de 2 vueltas (800m) oigo por megafonía que Gustavo ya está acabando, así que por poco no me dobla 2 veces (acabó en 15’11” a 3’02”/km).

A falta de 2 vueltas (foto JJVico)

Y a falta de 1 vuelta (400m), Iván me atacó (o me pasó) sacándome unos metros. Daba igual la posición en que quedara, lo importante era hacer una buena marca, acorde con mis piernas y mis entrenos, así que no me preocupó nada. A 200m de meta (Iván me sacaba casi 20m) empecé a alargar la zancada, y a falta de 100m a darlo todo. Me acercaba a Iván cada vez más, hasta que a falta de unos 50m lo pasé, para llegar a meta en 17’45” (a 3’33”/km).

Acumulado – parciales y Km
3’16” – 3’16” Km 1
6’49” – 3’33” km 2
10’31” – 3’42” km 3
14’14” – 3’43” km 4
17’45” – 3’31” km 5

Tiempo: 17’45”85 (3’33”/km)

Clasificación
Yo: 2º
(8 inscritos)

¡Estupendo! Incluso un poco más rápido de lo pensado.

No sé que le pasó al final a Iván, porque llegó a más de 25” de mí… Por su parte, Gustavo hizo mínima para el mundial, Elena y Maricarmen marca personal.

Una gran experiencia en mi primera competición en pista.

2 comentarios:

  1. Ritmo medio 3'33min/km.. vaya máquina!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu nuevo logro, sigue así que llegarás muy lejos!!!

    Animo tio!!!! y a dejar bien alto el nombre de BARBACOA Sport Team.

    Pewee !

    ResponderEliminar